lunes, 6 de agosto de 2007

Solidaridad con subcontratistas ENAP-ENERCON (exRPC; Concon)

DECLARACIÓN PÚBLICA

El Consejo Nacional de Delegados del Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores de Contratistas y Subcontratistas SINTRAC-CND, CHILE, declara lo siguiente:
Ante el grave incumplimiento con los 1500 trabajadores contratados por la empresa de capitales alemanes DSD Construcción y Montajes S.A. que laboran en ENAP REFINERIAS ACONCAGUA , de los acuerdos contraídos por el Gerente Comercial de la refinería estatal, Daniel Ibarra, en orden a:
Entregar los recursos para solucionar las demandas salariales y laborales de los trabajadores.
reconocer derechos fundamentales de los trabajadores, como son; la libre sindicalización; la no discriminación en el empleo: No tomar represalias en contra de los trabajadores, siendo despedidos 200 trabajadores al final de las movilizaciones, y Terminar con las prácticas antisindicales de la empresa Contratista DSD, lo cual no hace más que profundizar el conflicto.
Los trabajadores en asamblea realizada este Jueves 2 de Agosto, en los recintos de ENAP Refinerías Aconcagua en la localidad de Concón. Han resuelto por unanimidad retomar las movilizaciones a objeto de; rechazar la falta seriedad y falta de voluntad de la Mandante ENAP para zanjar un conflicto laboral del cual son los principales responsables ; terminar con prácticas que no solo burlan la legalidad vigente sino además la dignidad de los trabajadores de contratistas y Subcontratistas.
Destacamos también que los últimos acontecimientos que han protagonizado los trabajadores de contratistas y subcontratistas del Cobre han revelado con extraordinaria claridad las precarias condiciones laborales en la que se desenvuelven millones de chilenos. Según cifras oficiales, más de un 70 % de la masa laboral chilena se desempeña como trabajador y trabajadora eventual, transitoria o subcontratista. Trabajadores a los que se les aplican sistemáticamente políticas de persecución anti sindical, a través de listas negras, hostigamiento permanente a los representantes de los trabajadores, y levantando operadores sindicales disfrazados de dirigentes que negocian a espaldas de los obreros y de acuerdo a los intereses de la mandante, como ha sido el triste caso del señor Miguel González, quien en el último conflicto de CODELCO, estableció acuerdos marcos con los empleadores entre gallos y medianoche, traicionando los justos derechos y demandas de los trabajadores.
Finalmente, hacemos un llamado a la opinión pública a solidarizar y entender el movimiento de los trabajadores subcontratistas de ENAP, que laboran en faenas tan sensibles para Chile como es la producción energética, cuya lucha es la de la inmensa mayoría de los trabajadores y trabajadoras chilenas que se desempeña en pésimas condiciones laborales y salariales, mientras una minoría privilegiada goza de inmensos beneficios a costa del trabajo precario de todos y todas.
Agosto 2007
¡Unidad, Organización y Movilización!
Sindicato de Trabajadores Contratistas y Subcontratistas de Chile-CND