lunes, 19 de noviembre de 2007

HOMENAJE A PIER PAOLO PASOLINI

En noviembre de 1975 el poeta, cineasta y escritor italiano Pier Paolo Pasolini fue asesinado en Roma. Pasolini, un lúcido observador de su sociedad que ya en los años sesenta había declarado a la cultura hedonística del consumo como el nuevo fascismo, fue asesinado por la mano que tanto criticó. Pues Pasolini fue un poeta, homosexual y marxista, un artista de enorme talento interesado en los problemas sociales de su tiempo y un duro crítico de la política de la posguerra que fue sangrientamente acallado debido a la incomodidad que su discurso político generaba.

En este mes de noviembre, en homenaje a la voz crítica que fue apagada, en la Escuela de Sociología de la Universidad de Valparaíso, se presentarán dos películas: el viernes 23 a las 16.30, Las mil y una noches (1974), recreación de los cuentos eróticos del Medio Oriente, y el viernes 30 a la misma hora, Muerte en Venecia, de Lucchino Visconti, película de 1971 que será exhibida como una obra que expresa a través de la contemplación y de las ideas sobre lo bello, una concepción de la belleza que Pasolini en sus letras y películas tradujo por medio del lenguaje poético de la palabra y la imagen.

Con el objetivo de socializar el cine y sus temas, la invitación se extiende a toda la comunidad. La entrada es totalmente liberada.

La Escuela de Sociología está en la calle Montaña #834, a pasos de la Quinta Vergara, en Viña del Mar.