domingo, 7 de octubre de 2007

CONGRESO ESTUDIANTES UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO

Compañeros, es nuestra sincera intención desearles la más cordial de las bienvenidas a este segundo semestre 2007, periodo que nos presenta grandes desafíos y metas, a todos los estudiantes y en todo ámbito de la realidad de nuestra institución. Es por esto que hacemos extensiva a todo el universo estudiantil, y a la Comunidad Universitaria en general, la invitación al Congreso de Estudiantes de la Universidad De Valparaíso, instancia máxima y fundamental de discusión, y manifestación de la voz directa y participativa de cada uno de nosotros, acciones de las cuales emanarán las bases que sostendrán toda la estructura de nuestra organización estudiantil. Debemos seguir avanzando y profundizando los conceptos que hemos construido todos los estudiantes en los debates que instauramos durante la pasada movilización. La defensa de la Educación Pública y la democratización son los ejes fundamentales que con empeño y notables resultados hemos instalado los estudiantes en nuestra universidad. La democratización de la Universidad pasa necesariamente por la democratización de nuestro espacio político, por eso el Congreso es necesario, además de la imprescindible construcción de más líneas generales de acción y una orgánica que responda a éstas. Debemos en este congreso afianzar la unidad de acción y de discurso que logramos los estudiantes de la U.V durante las movilizaciones. El Congreso es la validación y el fortalecimiento de la organización que construimos durante las largas y masivas movilizaciones que llevamos a cabo, y que tanto a corto, como largo plazo, provocaron profundos cambios en la estructura educacional y política de nuestra institución- se presentan como respuesta de descontento natural frente al escenario nacional de la Educación Superior. Es estrictamente necesario fortalecernos como movimiento y organización, materializando las demandas aun pendientes de nuestro petitorio, y por sobre todo, desarrollar y afianzar el creciente proceso de democratización y participación estudiantil en el gobierno universitario, causa compleja y duradera, que necesita de nuestro mayor compromiso, trabajo y organización. Este Congreso levanta como objetivo la creación de un nuevo Estatuto de Federación en base a la discusión y reflexión de los temas coyunturales tocados en los claustros, emergiendo desde sus participantes, soluciones frente a la nueva forma y realidad que presenta la Universidad de Valparaíso. Es por esto que creemos necesario que se respondan ciertas interrogantes básicas a la hora de emprender esta labor, por eso enunciamos a manera tentativa las sgtes:

¿Que estructura de Federación es necesaria para que esta cumpla su función?

¿Que organismos debe tener la Federación teniendo en cuenta el contexto social, político, académico en el que se desenvuelve?

¿Cómo deben integrarse los campus a la nueva organización estudiantil teniendo en cuenta principalmente su realidad geográfica?

¿Qué entiendes por triestamentalidad y como la aplicarías en la universidad?

CLAUSTRO SOCIOLOGÍA: LUNES 8, MARTES 9 Y MIÉRCOLES 10 DESDE LAS 14:30 HASTA LAS 18:00 HRS. PARTICIPA!!!