jueves, 5 de julio de 2007

Discusiones asamblea + Infos y Actividades

Estimadas Compañeras y Compañeros:

Como ya sabrán, hoy miércoles se efectúo la Asamblea de estudiantes de Sociología, en la cual se abordarón una serie de puntos relacionados con:

Consejo de presidentes.
  • C.A.A. (Consejo Académico Ampliado): Respecto a este punto, se trataron las salvedades e insuficiencias tanto en la información desde la mesa interina como en los tiempos para la determinación de temas sumamente importantes para nosotros. Esto va directamente vinculado con la elección de los dos miembros para la Junta Directiva (órgano máximo y resolutivo de la casa de estudios), a los que si bien tuvimos injerencia en su elección, no fue la suficiente ni menos cercana en relación a candidatos idóneos para las políticas estudiantiles que ya se han venido trabajando. Por ello, y debido a una serie de elementos conjugados en contra y de exclusiva responsabilidad de los estudiantes en muchos casos, que salio electa la Sra. Marta Barria (vetada de facto por los estudiantes, al ser autora de estupideces tales como el paso a DICOM, entre otros) y el profesor de derecho José Reyes (levemente mas cercano a nuestra linea). Las observaciones y autocrítica fueron parte de la discusión entorno a una elección trascendental que va de la mano con la elección por parte del gobierno de los 2 nuevos miembros que pasarán a ocupar este cargo durante el transcurso de este mes.
  • Viaje a Santiago del jueves pasado: Se deja en claro por parte de la asamblea, que como carrera exigiremos la devolución de los dineros a los compañeros que viajaron a Santiago en 2 buses, ya que no fue un viaje oficial convocado por la FEUV (y el consejo de presidentes), en el cual se hizo gasto de dineros ($270 mil pesos) que deben ser avalados por el conjunto de los estudiantes mediante sus instancias de representacióny determinación.
  • AFUV: Debido a la salida de los miembros de la AFUV de todas las instancias triestamentales, como carrera hemos resuelto abrir espacios de dialogo en pro de su reincorporación, no significando esto entregar en "bandeja" cupos que fueron ganados mediante la Lucha por lo estudiantes. En este sentido, es necesario retomar las confianzas y esperar que los funcionarios comprendan que la poca participación en estas instancias afecta tanto a los estudiantes como a los funcionarios, por lo que la exigencia de mas participación debe ser entendida bajo la lógica política de presionar al estamento dominante para que ceda en su hegemonía numérica determinada hacia nosotros (los 2 estamentos que solo compartimos 1/3 del total en la participación en el consejo académico, de escuela y de facultad)

  • Para este viernes habrá una actividad cultural convocada desde FEUV. Esta comenzará con una marcha desde Plaza Sotomayor (Valpo.) a las 14 horas, culminando en la Parque Italia, lugar donde se realizara el evento. Para este evento están convocadas diversas expresiones artístico-culturales entre las cuales se encontraran connotadas bandas nacionales y de la zona. En relación a ello, como asamblea hemos resuelto trabajar conjuntamente en la difusión del evento, por lo cual, ya fue enviada nuestra disposición a ello, esperando respuesta de los organizadores para empezar a trabajar a la brevedad.
Varios.
  • Situación Don Jorge: Como Centro de Estudiantes seguimos en la campaña de recolección de firmas para su reincorporación la escuela. En este sentido, las presentaremos al Director del instituto de Historia y Cs. Sociales este jueves en una reunion con él. Solicitamos a todos los compañeros que aún no firman realizarlo a la brevedad. Hasta el momento, se están barajando varias alternativas entorno a su regreso inminente, que por motivos de discresión no podrán ser divulgados en el presente correo.
  • Consejo de presidentes informativo este jueves a las 20 horas en la escuela de Música, Valpo.
  • Zonal ampliado de universidades "tradicionales" para la próxima semana (lugar y hora por confirmar)
  • En asamblea surgió la incertidumbre respecto a la compensación sobre la demora del pase escolar, las becas de alimentos (entendiendo que el periodo regular de clases se ha modificado) y la situación de los compañeros que necesitan el crédito UV; cosas que gestionaremos tanto en respuesta como solución a la brevedad.
Comisiones.
  • Cultura: Se en curso la remodelación del salón multiuso, por lo cual se pide a los interesados recurrir a Maria Jesus Arriagada para realizar sus aportes materiales y de "mano de obra". Lamentablemente los recursos son nulos, por lo que la primera solicitud se hace mas que necesaria entendiendo que la construcción de un espacio digno debe concretarse.

  • Academica: Gestionamos con un compañero del CES un mueble (gratis) para la central de apuntes, por lo que solamente falta apurar la entrega de libros.
  • Información: esta en pleno desarrollo la confección del boletín de la carrera. Se esta trabajando conjuntamente entre todas las comisiones, sin embargo tus aportes en las diversas etapas de confección son de real ayuda y contribución.

Esperando la participación de todos y todas.
Un saludo cordial, CeSociología 2oo7
SecreCeS