domingo, 15 de julio de 2007

Declaración Pública FEUV ante Movilizaciones de Trabajadores subcontratistas


La Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso saluda y entrega su total respaldo a los Trabajadores contratistas del país, en el marco de su Huelga General que han iniciado bajo el llamado de la Confederación de Trabajadores Contratistas de la Minería. Este movimiento destaca por su unidad y extensión por el país, son notorias las movilizaciones en las divisiones El Teniente, Ventanas, Andina, El Salvador y Chuquicamata de CODELCO. Entendemos las causas del conflicto y hemos compartido nuestra propia experiencia de movilización con los trabajadores contratistas de Ventana. Si bien hay muchas demandas particulares, lo más importante es la precariedad en el empleo y las desigualdades económicas que viven día a día los contratistas del país. A continuación denunciamos por la propia petición de los trabajadores los por menores actuales de la movilización.
· La nula voluntad de diálogo de CODELCO qe enerva los ánimos y hace que los trabajadores deban recurrir a la movilización para instalar sus demandas.
· La provocación sin control de algunos funcionarios de CODELCO. Ya que no es primera vez que actúan de esa forma.
· En El Salvador CODELCO utilizó a Carabineros de Chile para empadronar a los trabajadores contratistas y las Fuerzas Especiales de Carabineros están acuarteladas desde hace 60 días en las cinco divisiones de la cuprífera estatal.
· CODELCO ha generado un clima de amedrentamiento que ha llevado a los trabajadores a situaciones de violencia. CODELCO no se ha hecho responsable, en ocasiones anteriores, de enfrentamientos que han costado la pérdida de un ojo a un trabajador y decenas de heridos por balines disparados por la policía.
· Rechazamos que CODELCO quiera aparecer sin ninguna responsabilidad en estos hechos cuando es culpable de esta situación.
· El tratar de resolver los conflictos laborales utilizando la fuerza pública demuestra una conducta autoritaria, represiva y descriteriada de las autoridades de la empresa.
· Tratar a los trabajadores como delincuentes sin hacerse cargo de que los trabajadores contratistas llevan más de dos años reclamando soluciones a sus justas demandas, es actuar en forma irresponsable, ofensiva y falta de toda humanidad. Los delincuentes pueden ser quienes amparados en la fuerza represiva quieren acallar el justo reclamo de la gente de trabajo.
· El país ha sido testigo que en el marco de la segunda vuelta electoral recién pasada, los trabajadores contratistas de CODELCO firmaron un acuerdo con la candidata y actual presidenta de la república, en el que se establecía el compromiso de levantar una mesa de diálogo para resolver sus problemas, acuerdo que hasta la fecha no se ha cumplido.
· Llamamos a CODELCO a no utilizar su poder económico, que es de todos los chilenos, para mentir a la ciudadanía, cuando señala que la empresa está funcionando normalmente. Tal como lo hemos comprobado, Ventanas está paralizada y ningún cátodo de cobre se ha producido.
· En Andina, los trabajadores de planta han solicitado formalmente suspender las faenas por los graves riesgos de seguridad ante la falta de personal. Sin embargo, CODELCO prefiere perder su producción que ceder ante la demanda de los trabajadores.
· Demandamos al gobierno tome cartas en el asunto y deje, de una vez por todas, de defender a los poderosos y tome las demandas de los trabajadores, como las demandas del mundo social en general, como prioridades de su gestión.

Apoyamos con fuerza una de las demandas centrales de los trabajadores contratistas de CODELCO, la necesidad de la renacionalización del cobre. Basta del robo de nuestras riquezas, es impresentable que mientras la sociedad chilena tiene tantas falencias en salud, educación y alimentación, la mayor parte de nuestro cobre lucre para el extranjero, y que el 10% de las ganancias de la producción local se vayan a las fuerzas armadas. Política estas últimas que contravienen la necesidad de terminar la política armamentista del país.
Saludamos la movilización social, por que es necesario que todos avancemos unidos, por el mejoramiento de las injusticias sociales del actual sistema del país.
Por una Universidad Nacional, Estatal y Pública
FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO