viernes, 17 de agosto de 2007

Fotogramas: "El sueño de muchos, la desgracia de pocos"

Pronto mas imagenes para pensarla un rato o simplemente reise de paradojas

Supendidas las clases en sociología (Lun/Mart/Vier) por defensas tesis 5to año

Estimadas Compañeras y Compañeros:

Es deber nuestro informarles que los días Lunes, Martes y Viernes estarán suspendidas todas las actividades en la escuela de sociología, debido a que los compañeros de quinto año estarán realizando sus defensas de tesis. La información esta confirmada por secretaria. A correr la voz !!
Un saludo cordial para todos y todas, CeSociología 2oo7

miércoles, 15 de agosto de 2007

Carta Abierta triestamental desde Psicología hacia Consejo acádemico ampliado.

Transcurrido más de un mes de finalizada la movilización de los estudiantes que generó la crisis interna más profunda de la que nuestra Universidad tenga memoria desde la recuperación de la democracia, los estamentos académico y administrativo y el Centro de Estudiantes de la Escuela de Psicología observan con creciente preocupación la lentitud con que se ha asumido el cumplimiento de los compromisos adquiridos al término de la misma.
En lo sustantivo, dichos compromisos suponían una significativa transformación en la gestión y administración de la Universidad, en orden a aumentar los niveles de participación eficiente y la transparencia en la toma de decisiones tanto financieras como académicas, así como la normalización de algunos aspectos pendientes como el nombramiento del Prorrector.
Aunque, evidentemente, la participación y la transparencia, suponen un adecuado acceso a la información relevante por parte de la comunidad (o al menos de los actores que deben tomar decisiones), a la fecha la situación sigue estando caracterizada por la misma opacidad que existía hasta antes del conflicto, lo que dificulta gravemente la gestión de las distintas Unidades. Por ejemplo, a excepción de lo ocurrido respecto de la División Académica (donde asumió el profesor Alejandro Rodríguez) no se ha informado oficialmente de ningún otro cambio; informalmente, y a nivel de rumor, se han conocido otros nombramientos que no han sido notificados e, incluso algunos, ni siquiera debidamente confirmados.
Lamentablemente, a la fecha ninguno de esos cambios (confirmados o no confirmados) ha afectado tampoco el núcleo central del problema que tiene que ver con el manejo económico de la institución. En esta misma tónica, preocupa que conociéndose la difícil situación financiera por la que actualmente atraviesa la Universidad (cuyo déficit al 31 de diciembre del 2006 superaba los tres mil millones de pesos y que en la semana recién pasada se ha traducido en el cese del pago de las órdenes de compra) se comente que la autoridad estaría aumentando el personal del nivel central o planificando créditos destinados al desarrollo de nuevas inversiones para proyectos fuera de la región, lo que, obviamente, agravaría la actual situación de crisis.
Por todo lo anterior y de un modo a la vez responsable y comprometido con el destino de nuestra Universidad, queremos apelar, a los integrantes del Consejo Académico Superior, para que agilicen la implementación de las decisiones necesarias para corregir las situaciones que dieron origen al conflicto y a mantener informada a la comunidad respecto de los avances en esta materia a fin de evitar la circulación de rumores.
Finalmente, queremos hacer un llamado especial a todos los estamentos de la Universidad a mantenerse en estado de alerta, puesto que la situación de conflicto no está resuelta y de continuarse sin dar respuesta a los compromisos adquiridos se puede reeditar, durante el segundo semestre, el conflicto que nos condujo a la situación vivida durante el primer semestre y que tanto daño causaron a la imagen de nuestra institución.

ESTAMENTOS ACADÉMICO, ADMINISTRATIVO Y CENTRO DE ALUMNOS DE LA ESCUELA DE PSICOLOGÍA

lunes, 13 de agosto de 2007

Campeonatos InTeReScUeLaS 2do Semestre 2007

Estimados Compañeros y Compañeras:

El jueves pasado se asistió a la reunión de deportes de la universidad. En esta se planifico y calendarizo los campeonatos inter escuelas de tenis de mesa damas y varones, así como el campeonato de baby fútbol.
Es menester nuestro informar que deberán inscribirse a la brevedad con nosotros los interesados en el campeonato de tenis de mesa(deben ser 3 damas y 3 varones) y en el de baby fútbol.

Futbol: 15 minutos por lado, desde este lunes 3 de septiembre en el polideportivo de Playa Ancha. El grupo preliminar para Sociología la carrera de Historia y Filosofia (que juegan fusionadas) y Meteorología. Clasifica el mejor del grupo. Seremos el grupo 4 y la primera fecha estamos libres.
Tenis de mesa: comienza el jueves 6 de septiembre a las 18:00 hrs. Deben presentarse en el polideportivo en la fecha señalada todos los equipos. La inscripción ante DEFIDER sera hasta el 31 de agosto.

De todas formas se publicaran las informaciones completas en la escuela. A motivarse !

Saludos cordiales, CeSociología 2oo7

jueves, 9 de agosto de 2007

11a versión del Festival de Cine de Valparaíso (18 al 25 del 8) www.valpofestival2007.blogspot.com

Programación 11ª Versión
SOLICITAR PROGRAMA FESTIVAL 2007 AL SIGUIENTE CONTACTO:
valpofestival.2007@gmail.com
TEATRO MUNICIPAL DE VALPARAISO 18 al 25 de agosto de 2007 Av. Uruguay 410
OBSERVATORIO DEL CINE CHILENO 20 al 24 de agosto de 2007 Aula Magna Duoc UC de ValparaísoAvenida Brasil 2021
COMPETENCIA NACIONAL DE DOCUMENTALES 20 al 24 de agosto de 2007
Aula Magna Universidad Técnica Federico Santa MariaAvenida España 1680
Aula Magna Escuela de Derecho Universidad de ValparaísoAvenida Errázuriz 2120CINEASTAS CHILENOS EN EL EXILIO 20 al 24 de agosto de 2007 Aula Magna Duoc UC Avenida Brasil 2021. Aula Magna Universidad de Playa Ancha Avenida Playa 850
MUESTRAS COMPLEMENTARIAS 20 al 24 de agosto de 2007 Sala Obra Gruesa Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Avenida Brasil 2830. DECÁLOGO KRZYSTOF KIESLOWSKI 20 al 24 de agosto de 2007 Sala 4 Escuela de Comunicación Universidad del Mar Alcalde Prieto Nieto 452, Viña del Mar CHILE IMPRESIONES Y LA ESPIRAL20 al 24 de agosto de 2007Zócalo Consejo Nacional de la Cultura y las ArtesPlaza Sotomayor 233 DOCUMENTAL SOBRE BEETHOVEN Y COFRALANDES 20 al 24 de agosto de 2007 Café de Arte 8 y Medio Almirante Montt 642 Cerro Alegre EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA DE HOMENAJE A MARLENE DIETRICH 14 de agosto al 2 de septiembre de 2007 EXHIBICIONES COMPLEMENTARIAS Martes 21 de agostoJueves 23 de agosto Museo La Sebastiana Ferrari 692 Cerro Florida
PROGRAMA ESPECIAL CINE INSOMNIA Muestra Internacional de DocumentalesViernes 24 de agosto Cine CentralCondell 1459 RETROSPECTIVA HELMUT KÄUTNER19 al 24 de agosto de 2007 Teatro Mauri Avenida Alemania 6985 CICLO DE CINE INFANTIL 18 al 25 de agosto de 2007 Teatro Municipal de CasablancaPortales 2 PROGRAMA ESPECIAL DE EXTENSIÓN REGIONAL 20 al 24 de agosto de 2007Quillota, San Felipe, San Antonio, Chincolco, Petorca. Mas Infos en: valpofestival.2007@gmail.com

lunes, 6 de agosto de 2007

Solidaridad con subcontratistas ENAP-ENERCON (exRPC; Concon)

DECLARACIÓN PÚBLICA

El Consejo Nacional de Delegados del Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores de Contratistas y Subcontratistas SINTRAC-CND, CHILE, declara lo siguiente:
Ante el grave incumplimiento con los 1500 trabajadores contratados por la empresa de capitales alemanes DSD Construcción y Montajes S.A. que laboran en ENAP REFINERIAS ACONCAGUA , de los acuerdos contraídos por el Gerente Comercial de la refinería estatal, Daniel Ibarra, en orden a:
Entregar los recursos para solucionar las demandas salariales y laborales de los trabajadores.
reconocer derechos fundamentales de los trabajadores, como son; la libre sindicalización; la no discriminación en el empleo: No tomar represalias en contra de los trabajadores, siendo despedidos 200 trabajadores al final de las movilizaciones, y Terminar con las prácticas antisindicales de la empresa Contratista DSD, lo cual no hace más que profundizar el conflicto.
Los trabajadores en asamblea realizada este Jueves 2 de Agosto, en los recintos de ENAP Refinerías Aconcagua en la localidad de Concón. Han resuelto por unanimidad retomar las movilizaciones a objeto de; rechazar la falta seriedad y falta de voluntad de la Mandante ENAP para zanjar un conflicto laboral del cual son los principales responsables ; terminar con prácticas que no solo burlan la legalidad vigente sino además la dignidad de los trabajadores de contratistas y Subcontratistas.
Destacamos también que los últimos acontecimientos que han protagonizado los trabajadores de contratistas y subcontratistas del Cobre han revelado con extraordinaria claridad las precarias condiciones laborales en la que se desenvuelven millones de chilenos. Según cifras oficiales, más de un 70 % de la masa laboral chilena se desempeña como trabajador y trabajadora eventual, transitoria o subcontratista. Trabajadores a los que se les aplican sistemáticamente políticas de persecución anti sindical, a través de listas negras, hostigamiento permanente a los representantes de los trabajadores, y levantando operadores sindicales disfrazados de dirigentes que negocian a espaldas de los obreros y de acuerdo a los intereses de la mandante, como ha sido el triste caso del señor Miguel González, quien en el último conflicto de CODELCO, estableció acuerdos marcos con los empleadores entre gallos y medianoche, traicionando los justos derechos y demandas de los trabajadores.
Finalmente, hacemos un llamado a la opinión pública a solidarizar y entender el movimiento de los trabajadores subcontratistas de ENAP, que laboran en faenas tan sensibles para Chile como es la producción energética, cuya lucha es la de la inmensa mayoría de los trabajadores y trabajadoras chilenas que se desempeña en pésimas condiciones laborales y salariales, mientras una minoría privilegiada goza de inmensos beneficios a costa del trabajo precario de todos y todas.
Agosto 2007
¡Unidad, Organización y Movilización!
Sindicato de Trabajadores Contratistas y Subcontratistas de Chile-CND

sábado, 4 de agosto de 2007

BIENESTAR

Estimados compañeros y compañeras:
Se solicita que mediante estas informaciones hagan llegar sus casos a la brevedad al Centro de estudiantes de Sociología.
"El martes hay reunión para ver los temas de los seguros causales sobrevivientes (es un seguro que cancela el arancel total del estudiante al fallecer el familiar a cargo de la tuición económica), los casos de compañeros que entren dentro de esta categoría, haganselos llegar a las asistentes sociales antes del martes, para que estas los presenten el martes y veamos las posibles soluciones. Son las asistentes quienes presentan los casos, por eso es importante que por medio de ellas los hagan llegar, la participacion de la FEUV es de carácter consultiva.
Diganles a los compañeros y compañeras de primer año que habrá becas de alimento FEUV para el segundo semestre; se hará un llamado a postular, los de primer año tienen prioridad, pero no quita que postulen estudiantes antiguos. Durante el fin de semana les enviara el listado de papeles que deben presentar, para que los vayan recolectando.
Al igual que lo anterior, se están viendo posibilidades para la postulación para jardines infantiles, segundo semestre. La fecha de lo anterior esta en evaluacion. "


Saludos cordiales CeSociología