martes, 31 de julio de 2007

Informaciones...

Estimadas Compañeras y Compañeros:

Antes que nada, los saludamos gratamente para con ello enviarles una serie de informaciones tanto internas de la carrera, como del acontecer universitario en su conjunto.
En primer lugar, invitamos a todos los interesados a participar de la comisión congreso de estudiantes a asistir este Jueves 2 de agosto a las 18:00 en la Federacion de Estudiantes, ubicada en Av Francia entre Chacabuco y Yungay. Además de esto, este miércoles se realizara el Consejo de Presidentes en la escuela de Educación Parvularia de nuestra universidad, ubicada en Av Alvarez (una cuadra al poniente del hospital Gustavo fricke), 18:30 horas.

Esperamos pronto tener mas informaciones, actividades, asambleas, además de establecer en conjunto como carrera la destinación de recursos que han llegado, que si bien son limitados, no dejan de ser importantes en relación a las necesidades más próximas de nosotros los estudiantes.


Un saludo fraterno a todos ustedes. CeSociología 2oo7
www.estudiantesdesociologia.blogspot.com

sábado, 21 de julio de 2007

carrera de Cine se toma Rectoría y logran renuncia de director de carrera

El susodicho y cuestionado director de cine renuncio luego de más de dos meses en que los estudiantes de cine se han movilizado para que este renuncie, asi como por la concresion de un petitorio interno. Los compañeros continuan en toma, por lo cual esto continua.
Felicidades compañeros, la renuncia no es casualidad; la presión es valida !
CeSociología 2oo7
.-SecreCeS

domingo, 15 de julio de 2007

Declaración Pública FEUV ante Movilizaciones de Trabajadores subcontratistas


La Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso saluda y entrega su total respaldo a los Trabajadores contratistas del país, en el marco de su Huelga General que han iniciado bajo el llamado de la Confederación de Trabajadores Contratistas de la Minería. Este movimiento destaca por su unidad y extensión por el país, son notorias las movilizaciones en las divisiones El Teniente, Ventanas, Andina, El Salvador y Chuquicamata de CODELCO. Entendemos las causas del conflicto y hemos compartido nuestra propia experiencia de movilización con los trabajadores contratistas de Ventana. Si bien hay muchas demandas particulares, lo más importante es la precariedad en el empleo y las desigualdades económicas que viven día a día los contratistas del país. A continuación denunciamos por la propia petición de los trabajadores los por menores actuales de la movilización.
· La nula voluntad de diálogo de CODELCO qe enerva los ánimos y hace que los trabajadores deban recurrir a la movilización para instalar sus demandas.
· La provocación sin control de algunos funcionarios de CODELCO. Ya que no es primera vez que actúan de esa forma.
· En El Salvador CODELCO utilizó a Carabineros de Chile para empadronar a los trabajadores contratistas y las Fuerzas Especiales de Carabineros están acuarteladas desde hace 60 días en las cinco divisiones de la cuprífera estatal.
· CODELCO ha generado un clima de amedrentamiento que ha llevado a los trabajadores a situaciones de violencia. CODELCO no se ha hecho responsable, en ocasiones anteriores, de enfrentamientos que han costado la pérdida de un ojo a un trabajador y decenas de heridos por balines disparados por la policía.
· Rechazamos que CODELCO quiera aparecer sin ninguna responsabilidad en estos hechos cuando es culpable de esta situación.
· El tratar de resolver los conflictos laborales utilizando la fuerza pública demuestra una conducta autoritaria, represiva y descriteriada de las autoridades de la empresa.
· Tratar a los trabajadores como delincuentes sin hacerse cargo de que los trabajadores contratistas llevan más de dos años reclamando soluciones a sus justas demandas, es actuar en forma irresponsable, ofensiva y falta de toda humanidad. Los delincuentes pueden ser quienes amparados en la fuerza represiva quieren acallar el justo reclamo de la gente de trabajo.
· El país ha sido testigo que en el marco de la segunda vuelta electoral recién pasada, los trabajadores contratistas de CODELCO firmaron un acuerdo con la candidata y actual presidenta de la república, en el que se establecía el compromiso de levantar una mesa de diálogo para resolver sus problemas, acuerdo que hasta la fecha no se ha cumplido.
· Llamamos a CODELCO a no utilizar su poder económico, que es de todos los chilenos, para mentir a la ciudadanía, cuando señala que la empresa está funcionando normalmente. Tal como lo hemos comprobado, Ventanas está paralizada y ningún cátodo de cobre se ha producido.
· En Andina, los trabajadores de planta han solicitado formalmente suspender las faenas por los graves riesgos de seguridad ante la falta de personal. Sin embargo, CODELCO prefiere perder su producción que ceder ante la demanda de los trabajadores.
· Demandamos al gobierno tome cartas en el asunto y deje, de una vez por todas, de defender a los poderosos y tome las demandas de los trabajadores, como las demandas del mundo social en general, como prioridades de su gestión.

Apoyamos con fuerza una de las demandas centrales de los trabajadores contratistas de CODELCO, la necesidad de la renacionalización del cobre. Basta del robo de nuestras riquezas, es impresentable que mientras la sociedad chilena tiene tantas falencias en salud, educación y alimentación, la mayor parte de nuestro cobre lucre para el extranjero, y que el 10% de las ganancias de la producción local se vayan a las fuerzas armadas. Política estas últimas que contravienen la necesidad de terminar la política armamentista del país.
Saludamos la movilización social, por que es necesario que todos avancemos unidos, por el mejoramiento de las injusticias sociales del actual sistema del país.
Por una Universidad Nacional, Estatal y Pública
FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO

Asamblea e Informaciones

Estimadas Compañeras y Compañeros:

Se convoca a Asamblea de estudiantes de sociología para este miercoles 18 de julio a las 13:30 horas. Además de ello, invitamos a los interesados a Consejo de Presidentes de este miércoles 18 de julio a las 18:00 hrs. en el campus Las Heras de nuestra universidad.

Tabla:

Situación Universidad: CAA, AFUV (los funcionarios comenzarán movilizaciones de carácter ascendente y esperamos ratificar nuestro apoyo), Congreso FEUV, propuesta pro rector desde los alumnos (se barajo en el último consejo de presidentes la postulación del profesor Leonardo Jeffs, él que acepto presentarse como propuesta desde los estudiantes, sin embargo esperamos que puedan salir mas nombres, para asi poder llevar un candidato de consenso estudiantil al CAA), etc.
Asuntos "internos" -Comisiones- : Inminente fotocopiadora en la carrera, Congreso de estudiantes sociología 2oo7 (Stgo), Foro con destacado economista (Rafael Agacino), Central de apuntes, murales, boletín, etc.
Varios

Esperando la asistencia y participación de todos y todas.
Un saludo cordial, CeSociología 2oo7

martes, 10 de julio de 2007

Este viernes: Movilización y Acto cultural

Estimados Compañeros y Compañeras:

SE CONVOCA A MOVILIZACIÓN SOCIAL PARA ESTE VIERNES 13 DE JULIO A LAS 11:00 HORAS EN LA PLAZA SOTOMAYOR.
POR QUE AÚN SEGUIMOS MOVILIZADOS, AÚN NOS FALTA SACAR AL RECTOR DE NUESTRA UNIVERSIDAD, U.V MOVILIZADA!!

POSTERIOR A ELLO, SE INVITA A TODOS AL GRAN ACTO CULTURAL A REALIZARSE EN EL PARQUE ITALIA DESDE LAS 16 HRS.

UN SALUDO CORDIAL, CeSociologia 2oo7

sábado, 7 de julio de 2007

Infos sobre credito con Aval del estado

Estimados Compañeros y Compañeras:


REMITIMOS A USTEDES LA INFORMACIÓN ACERCA DEL CREDITO CON AVAL DEL ESTADO. ES DE SUMA URGENCIA QUE TODOS LOS ESTUDIANTES QUE HAN SOLICITADO ESTE CREDITO (EL CUAL YA APARECE EN CADA UNA DE SUS BOLETAS PUES FUE INGRESADO EN EL SISTEMA ARANCELARIO DE LA UV) SE ACERQUEN AL BANCO QUE LES CORRESPONDE Y PARA ELLO DEBEN INGRESAR SU RUT EN LA PAGINA WEB: www.ingresa.cl (DESDE ESTA PAGINA LOGRARAN SABER EL BANCO QUE LES CORRESPONDE.


Un saludo cordial, CeSociología 2oo7
SecreCeS

jueves, 5 de julio de 2007

SUSPENDIDO Acto Cultural

Compas: Debido a una serie de inconvenientes los organizadores han decidido suspender el acto cultural para el día de mañana, quedando postergado para la próxima semana.
Un Saludo, CeSociología 2oo7

Discusiones asamblea + Infos y Actividades

Estimadas Compañeras y Compañeros:

Como ya sabrán, hoy miércoles se efectúo la Asamblea de estudiantes de Sociología, en la cual se abordarón una serie de puntos relacionados con:

Consejo de presidentes.
  • C.A.A. (Consejo Académico Ampliado): Respecto a este punto, se trataron las salvedades e insuficiencias tanto en la información desde la mesa interina como en los tiempos para la determinación de temas sumamente importantes para nosotros. Esto va directamente vinculado con la elección de los dos miembros para la Junta Directiva (órgano máximo y resolutivo de la casa de estudios), a los que si bien tuvimos injerencia en su elección, no fue la suficiente ni menos cercana en relación a candidatos idóneos para las políticas estudiantiles que ya se han venido trabajando. Por ello, y debido a una serie de elementos conjugados en contra y de exclusiva responsabilidad de los estudiantes en muchos casos, que salio electa la Sra. Marta Barria (vetada de facto por los estudiantes, al ser autora de estupideces tales como el paso a DICOM, entre otros) y el profesor de derecho José Reyes (levemente mas cercano a nuestra linea). Las observaciones y autocrítica fueron parte de la discusión entorno a una elección trascendental que va de la mano con la elección por parte del gobierno de los 2 nuevos miembros que pasarán a ocupar este cargo durante el transcurso de este mes.
  • Viaje a Santiago del jueves pasado: Se deja en claro por parte de la asamblea, que como carrera exigiremos la devolución de los dineros a los compañeros que viajaron a Santiago en 2 buses, ya que no fue un viaje oficial convocado por la FEUV (y el consejo de presidentes), en el cual se hizo gasto de dineros ($270 mil pesos) que deben ser avalados por el conjunto de los estudiantes mediante sus instancias de representacióny determinación.
  • AFUV: Debido a la salida de los miembros de la AFUV de todas las instancias triestamentales, como carrera hemos resuelto abrir espacios de dialogo en pro de su reincorporación, no significando esto entregar en "bandeja" cupos que fueron ganados mediante la Lucha por lo estudiantes. En este sentido, es necesario retomar las confianzas y esperar que los funcionarios comprendan que la poca participación en estas instancias afecta tanto a los estudiantes como a los funcionarios, por lo que la exigencia de mas participación debe ser entendida bajo la lógica política de presionar al estamento dominante para que ceda en su hegemonía numérica determinada hacia nosotros (los 2 estamentos que solo compartimos 1/3 del total en la participación en el consejo académico, de escuela y de facultad)

  • Para este viernes habrá una actividad cultural convocada desde FEUV. Esta comenzará con una marcha desde Plaza Sotomayor (Valpo.) a las 14 horas, culminando en la Parque Italia, lugar donde se realizara el evento. Para este evento están convocadas diversas expresiones artístico-culturales entre las cuales se encontraran connotadas bandas nacionales y de la zona. En relación a ello, como asamblea hemos resuelto trabajar conjuntamente en la difusión del evento, por lo cual, ya fue enviada nuestra disposición a ello, esperando respuesta de los organizadores para empezar a trabajar a la brevedad.
Varios.
  • Situación Don Jorge: Como Centro de Estudiantes seguimos en la campaña de recolección de firmas para su reincorporación la escuela. En este sentido, las presentaremos al Director del instituto de Historia y Cs. Sociales este jueves en una reunion con él. Solicitamos a todos los compañeros que aún no firman realizarlo a la brevedad. Hasta el momento, se están barajando varias alternativas entorno a su regreso inminente, que por motivos de discresión no podrán ser divulgados en el presente correo.
  • Consejo de presidentes informativo este jueves a las 20 horas en la escuela de Música, Valpo.
  • Zonal ampliado de universidades "tradicionales" para la próxima semana (lugar y hora por confirmar)
  • En asamblea surgió la incertidumbre respecto a la compensación sobre la demora del pase escolar, las becas de alimentos (entendiendo que el periodo regular de clases se ha modificado) y la situación de los compañeros que necesitan el crédito UV; cosas que gestionaremos tanto en respuesta como solución a la brevedad.
Comisiones.
  • Cultura: Se en curso la remodelación del salón multiuso, por lo cual se pide a los interesados recurrir a Maria Jesus Arriagada para realizar sus aportes materiales y de "mano de obra". Lamentablemente los recursos son nulos, por lo que la primera solicitud se hace mas que necesaria entendiendo que la construcción de un espacio digno debe concretarse.

  • Academica: Gestionamos con un compañero del CES un mueble (gratis) para la central de apuntes, por lo que solamente falta apurar la entrega de libros.
  • Información: esta en pleno desarrollo la confección del boletín de la carrera. Se esta trabajando conjuntamente entre todas las comisiones, sin embargo tus aportes en las diversas etapas de confección son de real ayuda y contribución.

Esperando la participación de todos y todas.
Un saludo cordial, CeSociología 2oo7
SecreCeS