jueves, 31 de mayo de 2007

Informe Consejo de Presidentes 30.5 y otros

Estimadas Compañeras y Compañeros:

En el consejo de presidentes desarrollado el miércoles 30 de mayo se tomaron los siguientes acuerdos:
Se exige la renuncia inmediata del Rector Sr. Juan Riquelme Zuchet, la respuesta clara y efectiva del Petitorio elevado por los estudiantes de la Universidad de Valparaíso en todos sus puntos.
Se acuerda no reunirse con los Decanos o Directores de las Facultades o Carreras en pos de resguardar la unidad de acción y la centralización a la que apela el mov. estudiantil, con el fin de evitar cualquier posibilidad de desarticulación del mismo.( Por lo mismo, Sociología ira con los demás CAA de humanidades ha comunicarle los motivos de esta decisión, con el objeto de actuar seriamente y no dejarlo"plantado" a "diestra y siniestra"
Se plantean las siguientes actividades para el jueves 31 de mayo:
Socialización de la problemática estudiantil en la comunidad en general, utilizando los medios que estime conveniente cada carrera o facultad.
Conferencia de Prensa en la Escuela de Psicología a las 17:00 horas
Consejo de Presidentes en la Escuela de Psicología a las 18:00 horas (a petición de los Centros de estudiantes de Humanidades y del área salud) con fin de tratar la siguiente tabla: MOVILIZACIONES.
Para el viernes 1 de Junio se establecieron las siguientes actividades:
Entrega al Rector y Decanos de las cartas correspondientes a la exigencia de renuncia del Rector, y a su vez la disconformidad con las respuestas dadas al petitorio demandado por los estudiantes, en dependencias de la Escuela de Derecho a las 09:00 horas.
Manifestación publica, informativa a la comunidad y pacifica de los estudiantes de la Universidad de Valparaíso, en el frontis de la Escuela de Derecho a las 09:30 horas en pos de mediatizar la problemática estudiantil. Se espera que esta convoque a los medios de prensa, en caso de no ocurrir se trasladara la manifestación a las dependencias de los medios de comunicación (se planificara e informara en el consejo del jueves 31 de mayo respecto del plan de contingencia con su respectivo itinerario en caso que la actividad no convoque a los medios comunicacionales esperados).
Un Saludo Cordial a todos y todas ustedes, CeSociología

miércoles, 30 de mayo de 2007

Ultimas informaciones y calendario de actividades jueves...

Estimados Compañeros y Compañeras:

Se comunica que luego de la reunión ampliada con todos los estamentos de la universidad, incluyendo el no bien ponderado rector, la respuesta fue insatisfactoria en la gran mayoría de los puntos del petitorio transversal de la universidad.
Es por ello que Sociología en su asamblea de hoy, decidió rechazar las posturas emanadas desde rectoría, asi como la proposición o agregue de otros elementos que sustenten las demandas del conjunto de la universidad. Motivo de ello, y de seguir movilizados para establecer una presión acorde a la necesidad de solución, que la asamblea de sociología decidió prolongar el paro hasta el día lunes.
Los motivos para esta decisión son la espera de las reuniones tanto con decanato como con la rectoría de la casa de estudios, así como la realizacion de una serie de actividades informativas y de discusión.

Calendario:

Jueves:
10 hrs. campaña de propagada y difusion a la comunidad, ademas se realizara paralelamente una pequeña exposición, a solicitud de varios compañeros de primero, de una serie de conceptos tratados durante las movilizaciones, véase triestamentalidad, claustro, conngreso, arancel diferenciado y/o gratuidad, etc.
12 hrs. reunión de carreras de humanidades con decano Carlos Martel, lugar: Decanato.
15 hrs. Asamblea de carrera
17hrs Navegado con música en vivo (compas que deseen compartir su música, no duden en traer instrumentos)

Viernes:
9 hrs. reunion con rectoria para contraposicionar posturas respecto a lo planteado en la reunion de hoy miercoles.

Más informaciones proximamente
Esperando la participacion de todos y todas,
Saludos cordiales, CeSociología Uv
www.estudiantesdesociologia.blogspot.com

martes, 29 de mayo de 2007

Nuevas Informaciones e Informes (enviados a emails)

Estimados Compañeras y Compañeros:
En primer lugar agradecemos y valoramos la notable concurrencia a las actividades realizadas en el día de hoy. Les informamos que la reunión para tratar los temas de los petitorios (demandas y reivindicaciones) con el rector, decanos, funcionarios y los estudiantes será mañana a las 8:30 am en la escuela de Derecho. Respecto a los estudiantes como ya es de saber, Riquelme Zucchet (Rector) apelando a su convicción reducida y ermitaña sobre la participacion, solo decidió que participasen un estudiante por CAA (centro de alumnos o estudiantes).
Por otra parte, se cita a Consejo de Presidentes para mañana a las 18:30 horas a consejo de presidentes en el edificio blanco de la universidad ( instancia abierta a la cual están todos invitados).
Somos majaderos en recordar las actividades para mañana, en las que los esperamos a todos y todas.

Un Saludo Cordial, CeSociología 2007
"A Luchar con Dignidad por nuestra Educación"

Fotos Movilización Uv. Martes 29



Calendario de Sociología ante Movilizaciones

Estimados Compañeras y Compañeros:

Les enviamos el Sgte. calendario de actividades para la carrera de Sociología durante estos 3 días de movilización:

Martes
12:30 Movilización a rectoría desde plaza Victoria, Valpo.
16:00 Conversatorio sobre movilizaciones y organización social.
Expone: profesor Miguel Urrutia y profesor Jaime Massardo.

Miércoles:
11:00 Reunión del equipo de proyectos de comisiones académica, cultura, e información (asistencia abierta para interesados). Sala multiuso
12:30 Asamblea Gral. de Estudiantes UV. Aula Magna, escuela de Derecho (Av. Errazúriz, Valpo).
15:00 Asamblea carrera de sociología c/ navegado. Discusión sobre aspectos internos de la carrera y los pasos a seguir como estudiantes.

Para el día jueves se espera el pronunciamiento de parte de los altos directivos de la universidad ante los petitorios emanados, por lo cual es importante estar en constante comunicación para lograr debatir todas las acciones que se emprenderán de no haber respuesta satisfactoria.

Esperando la participación del estudiantado en su conjunto,
Saludos cordiales. CeSociología uV 2oo7

Sociología en Paro !

compañeros y compañeras: comunicamos la desicion de la asamblea de este martes respecto a la paralizacion de actividades de hasta este jueves. Existiran asambleas diarias y seran evaluativas

Durante este perido se realizara una discusion respecto a petitorios universitarios, coversatorio con el porfesor miguel urrutia y reuniones que tiendan a analizar nuestra realiadad como escuela, etc.

Mas informaciones en 2 horas más.
recuerde, mañana a las 11 en el 3er piso reunion de comite de poryectos para la carrera.

Saludos grandes, CES

Resumen Consejo de presidentes UV, lunes 28 de mayo del 2007

La tabla para este constaba solo de dos puntos: movilizaciones y varios.

Movilizaciones:

Se hace un recuento carrera por carrera, en donde se destacan la toma de las dependencias de las carreras del Área salud (8), Facultad de química y farmacia, la toma de cine que ya lleva más de 10 días y la toma de la facultad de arquitectura que comenzó ayer (5). El resto de las carreras se encuentran en otros estados de movilización tales como paros, jornadas de información, suspensión de clases, etc. Solo hasta este recuento no había ningún grado de movilización en solo 2 carreras (auditoria e ingeniería civil industrial.

Respecto al como entender los petitorios y sus prioridades, se lanza una propuesta (se considera valida en consejo de presidentes) desde la carrera de medicina para jerarquizarlo, entendiendo que si no cumplen los petitorios FEUV como los internos, se deberá exigir desde ese momento la renuncia del rector.

Al modificarse ayer durante el consejo de presidentes la fecha máxima de pronunciamiento de rectoría ante nuestras demandas (este jueves), la propuesta de la carrera de sociología sobre la toma de decanatos durante jueves y viernes queda congelada, sin embargo, se ratifico que de no haber respuesta favorable desde el mismo jueves se radicalizaran las acciones, comprometiendo en este sentido la tomas de decanatos y paralización total de actividades.

lunes, 28 de mayo de 2007

Movilizaciones UV, Suspención Clases , Reunión Comisiones y próximos pasos.

Compañeros y Compañeras:

Junto con saludarlos les informamos de las resoluciones realizadas por la asamblea de este lunes 28 de marzo. En este sentido se acoge el llamado a movilizarse realizado por Federacion de Estudiantes de la Universidad (martes/movilizacion a las 12:00 hacia Rectoria y miércoles / asamblea gral. a las 12:30 en la aula magna de la Escuela de Derecho), en la cual se definen tanto el martes como el miércoles como días de manifestación y socializacion de temas.

En este ámbito, se acoge y se eleva como propuesta a consejo de presidentes (Lunes 18:30 hrs. "campus Las Heras")la postura de realizar tomas de urgencia a los decanatos los días jueves y viernes, con el objetivo de presionar por las respuestas que necesitamos ante los petitorios entregados a rectoría y decanatos desde ya hace algún tiempo.

Para concretar y puntualizar los temas, se ha decidido suspender clases desde las 10 de la mañana hasta las 16 horas para este martes 29, además se cita a Asamblea de Carrera a las 10 am para luego emprender rumbo a la movilizacion que partirá desde la plaza Victoria hasta Rectoria (Valpo).

En otro aspecto, se invita a los interesados a una reunión para este miércoles a las 11 horas en la sala de CES ubicada en el tercer piso (utilizar escalera alternativa que da a oficinas), en donde se trataran temas como la revista de estudiantes de Sociología, el proyecto de intervención social, la central de apuntes, restauración de salón de atras, peña "cuartetera", entre muchos temas más. Todos estos serán adjuntados y coordinados por las diversas comisiones, que como sabrán, necesita de la participación y aportes de cada uno de ustedes.
Esperando el compromiso de Todos y Todas.
Saludos cordiales. Centro de estudiantes de Sociología 2007
http://www.estudiantesdesociologia.blogspot.com/

Campeonato de Fútbol interescuelas UV - Reprogramación

LUNES 28 de MAYO de 2007 Grupo 3
Cancha 1. 12:50 hrs. FILOSOFÍA / HISTORIA v/s AUDITORÍA
Cancha 2. 12:50 hrs. ING. INFORMÁTICA v/s SOCIOLOGÍA

MARTES 29 de MAYO de 2007 Grupo 4

Cancha 1. 12:50 hrs. ODONTOLOGÍA v/s ING. COMERCIAL
Cancha 2. 12:50 hrs. ARQUITECTURA v/s DISEÑO

ETAPA 4tos. FINAL
JUEVES 31 de MAYO de 2007
Cancha 1. 12:50 hrs. G.G. 2 v/s 2do.G. 1 (1)
Cancha 2. 12:50 hrs. G.G. 1 v/s 2do.G. 2 (2)

VIERNES 01 de JUNIO de 2007
Cancha 1. 12:50 hrs. G.G. 3 v/s 2do.G. 4 (3)
Cancha 2. 12:50 hrs. G.G. 4 v/s 2do.G. 3(4)

ETAPA SEMI FINAL. MARTES 05 de JUNIO de 2007
Cancha 1. 12:50 hrs. G P. ( 1 ) v/s G.P. ( 2 )
Cancha 2. 12:50 hrs. G.P. ( 3 ) v/s G.P. ( 4 )

3er. y 4to. LUGAR. JUEVES 07 de JUNIO de 207 Cancha 1. 12:50 hrs. Perdedores

FINAL 1er. y 2do. LUGAR. MARTES 12 de JUNIO de 2007 Cancha 1. 12:50 hrs. Ganadores

Nota: G.G. = Ganador Grupo 2do. G. = Segundo Grupo G.P. = Ganador Partido

domingo, 27 de mayo de 2007

PLAN DE ACCION

Por la Democratización Universitaria

La movilización estudiantil que hemos levantado hoy los estudiantes de la Universidad de Valparaíso posee gran relevancia tanto por como se ha gestado como por sus objetivos.
Estamos hoy en un momento crucial donde debemos tener la capacidad de transformar el descontento generalizado del estudiantado hacia la rectoría y sus políticas en un movimiento de grandes proporciones que tenga entre sus principales pilares la unidad de acción y discurso de todos y todas bajo el alero de los objetivos que nos hemos fijado en el Consejo de Presidentes.
Debemos lograr entender nuestra movilización como un bloque compacto que avanza unido en torno a nuestras demandas centrales, respetando siempre las autonomías y distintas particularidades de todas las carreras y estudiantes.
Este documento busca entregar, humildemente, nociones políticas de cómo podemos avanzar con nuestros objetivos sin perder el rumbo y de cómo logramos diferenciar los pasos tácticos y estratégicos del movimiento estudiantil.
Nuestro principal logro después de nuestras movilizaciones será obtener logros y avances para que los estudiantes no sintamos que la movilización que desarrollamos fue en vano.

Repaso de nuestros objetivos:

Lograr la respuesta a los petitorios internos, de facultad y de la FEUV por parte de la rectoría.
Cambiar la actual administración de la universidad, lograr modificar los estatutos orgánicos para lograr la democratización de nuestra universidad.

Se han propuesto las siguientes acciones puntuales en el Consejo de Presidentes para poder lograr estos objetivos:

Paro de pago de nuestros aranceles.
Buscar forma de demandar al rector, crear comisión investigadora.
Responder a las amenazas de demandas legales del rector en contra de los estudiantes con la misma medida para con él.
Generar instancias locales y generales de discusiones triestamentales.
Denunciar que los decanos y mandos medios también son responsables de la actual situación de la universidad.
Generar una gran campaña de propaganda por estas movilizaciones, todos deberemos poner los recursos. Volver a poner el tema en la comunidad.
Utilizar los días antes de la Asamblea General como semana de socialización de nuestros objetivos.

Para lograr estos objetivos nos fijamos como plazo dos semanas para que el rector entregue las respuestas oficiales, escritas a todos nuestros objetivos en una reunión ampliada del Consejo de Presidentes, la Mesa Interina y él.

Otros objetivos añadidos a la movilización

· Generar un Movimiento Estudiantil fuerte en la U.V.
· Demostrar a las autoridades de la universidad que tenemos capacidad de organización.
· Generar propuestas y documentación en el medio de la movilización.
· Fortalecer nuestras organizaciones estudiantiles.
· Generar instancias triestamentales.

Pasos tácticos

Lograr en el medio de una movilización general por la democratización de la universidad la respuesta positiva de nuestros petitorios. Si bien esto no resuelve la problemática de fondo es un aliciente para los estudiantes, obtener triunfos y soluciones a los problemas más urgentes del estudiantado ayuda a generar en los mismos la conciencia de la necesidad de organizarse y luchar por sus derechos.

Además estos petitorios incluyen la necesidad de la democratización de la universidad en todos los niveles, lo que representa un paso hacia la Triestamentalidad.

Pasos estratégicos

El fin de esta movilización es la democratización universitaria, para esto nuestra principal misión debe ser la generación de nuestra propuesta de democratización, que pasa, necesariamente por lo siguiente:

Creación de nuestra propuesta de Estatutos Orgánicos de la U.V.
Creación de nuestra propuesta de conformación de la Comisión de Estatutos Orgánicos de la U.V.
Lograr relaciones estables con los funcionarios y académicos de base, además de con sus organizaciones gremiales.

Los avances que debemos hacia la democratización los podemos dividir en:

Logros de corto plazo:

Lograr la comisión de estatutos orgánicos de la U.V sea la que nosotros propongamos.
Obtener una circular (decreto) del rector que obligue la presencia de un estudiante y un académico en todos los Consejos de las distintas unidades académicas. (escuela, facultad, etc)
Posicionar entre los académicos al estamento estudiantil como un estamento serio y necesario en la elaboración de las políticas de la U.V.
Democratizar la FEUV a través de nuestro Congreso de Estudiantes.


Logros a mediano plazo:

Modificar los Estatutos Orgánicos de la U.V según nuestras propuestas.
Modificar la LOCE para lograr la democratización universitaria.


Este documento, como nuestra misma movilización, está en construcción, solo esperamos que logremos avances ciertos e importantes para todos los estudiantes de la Universidad de Valparaíso:

Calendario de Movilizaciones:

Martes 29 de mayo: Jornada de Movilización, 12:00 Horas, Pza. Victoria (lugar propuesta mesa interina).
Miércoles 30 de mayo: ASAMBLEA INFORMATIVA GENERAL DE ESTUDIANTES, 12:30 HORAS, Escuela de derecho, AULA MAGNA.


Por una universidad nacional, estatal y pública

MESA INTERINA
FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO

Informaciones variadas y no variables - 23 al 26 de Mayo


Compañeros y compañeras de Sociología:

Primero que nada, es deber nuestro saludarlos cordialmente a todos ustedes, informándoles que dado la ratificación de la asamblea resolutiva del día miércoles 23 del presente mes, nos constituimos como centro de estudiantes de la carrera. En este sentido y como el trabajo empezó desde ya, es que pasamos a realizar un recuento con las informaciones recabadas con el fin de que las socialicen, las discutamos y emprendamos acciones en conjunto:

Antes que nada y ameritando suma urgencia, hoy en Consejo de Presidentes (mier.23) se nos ha informado que el ultimo plazo para entregar la nomina de NO MATRICULADOS es MAÑANA jueves hasta las 15 horas, por lo que rogamos enviar todo caso que conozcan a esta dirección o de lo contrario informar al 8-5635255; todo esto adjuntando el nombre del compañero, su RUT y situación actual. Hasta el momento hemos recopilado solo a 2 compas, por lo si conocen de algún caso, ubiquenlo e informen a la brevedad, entendiendo la suma urgencia de esta información.

Por otra parte, se convoca para este LUNES 28 de MAYO a una ASAMBLEA de SOCIOLOGÍA para las 13:30 Hrs, con el objetivo de tratar temas como la constitución de las comisiones (son 5 las comisiones que tu puedes integrar: deportes, bienestar, cultura, académica, informativa) y de los delegados por curso o promoción. Además de esto, debemos darle forma a una serie de proyectos y actividades como carrera, así como también debemos discutir y resolver nuestra posición sobre las movilizaciones convocadas por los estudiantes de la universidad para esa semana. Esperamos en este sentido de que se realicen los pertinentes consejos de cursos, entendiendo la importancia de una posición informada y unitaria que necesitamos tener como carrera.

INFORMACIONES CONSEJO DE PRESIDENTES UV MIERC. 23:

PASE ESCOLAR: Respecto al pase escolar, se recalca que la prorroga se extendió hasta el 31 de mayo. El ofrecimiento del gremio microbusero por parte de su portavoz el sr kenchigton (FENUR) es mantener los mismos precios y "beneficios" (festivos,vacaciones,etc) del año anterior, además de la extensión del pase para toda la región (entendiendo que antes solo tenia validez en el Gran Valparaíso) y la posibilidad de poder mediante un permiso especial hacer extensible los precios de escolar durante verano a todo estudiante que esté en práctica o seminarios, mediante la solicitud a una comisión especial que hoy en día otorga el pase escolar para los estudiantes de educación superior.
Durante este consejo de presidentes se decidió firmar el acuerdo con los microbuseros (22 votos a favor) , con el fin de que los nuevos pases estén para la semana del 28 de mayo en nuestras manos, no descartando en lo absoluto la necesidad de presionar a la instancia paralela ( MINEDUC Y MTT) que logre modificar los decretos 20 y 45 en pro del pase único y nacional.

Movilizaciones: Estas movilizaciones van en directa relación con la coyuntura interna de la universidad, en lo que respecta a las irregularidades de rectoría, los petitorios internos ante las deplorables e injustas condiciones en las que se encuentran los estudiantes de muchas carreras y el último "pastelazo de rectoría", el cierre arbitrario de la universidad.
Motivo de los anterior es que surgen diversas propuestas, destacándose la de filosofía y sociología. La primera ( que es aceptada de bien común por todo el consejo de presidentes como necesaria e impresindible; entendiendo obviamente que aun debemos decidir este LUNES si nos acojemos a ella y si tenemos mas propuestas ), tiene relación con una movilización para el martes y la realización de una asamblea general de universidad para el miércoles en derecho. tanto las horas como la confirmación de los lugares para tales actos serán informados apenas se entregue con exactitud.
La segunda carrera, sicologia, plantea como táctica (no incompatible con las anteriores acciones a seguir), el NO PAGO de arancel, entendiendo que si realizamos este acto con masividad, la administración universitaria realmente sopezará ante la presión de los no pagos..."dándoles donde mas les duele $$$". Por lo demás los compas de sicología hacen un llamado a los CCAA a que exijan de los académicos un pronunciamiento ante las medidas implementadas en el último tiempo por rectoría.

Bueno compañeros/as, apenas poseamos mayores informaciones no duden en que las sabrán (son nuestras 1eras horitas).
Esperamos que asistan y PARTICIPEN de la asamblea del lunes, además de instar a socializar y discutir los temas con sus mas cercanos...